- Vacas lecheras necesitan 3 hasta 5 litros de agua por kilogramo de materia seca ingerida; beben 2 hasta 3 litros de agua para cada litro de leche que producen (esta regla no es cumulativa).
- Una vaca lechera puede beber hasta 135 litros por día en 6 o 7 visitas al bebedero, a menudo después de la distribución de la ración o el ordeño (de ahí la importancia de colocar los puntos de suministro de agua cerca de la tabla de alimentación y la salida de la sala da ordeño, véase las páginas siguientes).
- Un bovino bebe 10 hasta 12 minutos por día y puede consumir hasta 18 litros por minuto. Por eso, es importante elegir un bebedero con bastante caudal.
- Un bebedero a nivel constante permite una ingestión más rápida que un bebedero con niple o paleta y es idóneo para vacas lecheras que necesitan más agua por día. En caso de un caudal insuficiente, el bovino beberá más frecuentemente (hasta 15 veces por día).
BUENA INSTALACION DE BEBEDEROS EN EDIFICIOS VACAS LECHERAS
En el establo, las vacas deben disponer del mejor acceso posible al agua. Una colocación incorrecta de los bebederos puede tener un impaco negativo sobre la producción lechera o el crecimiento de los animales. Entonces, es importante tomar en cuenta el comportamiento de abrevado al ordenar los edificios, desde la fase de construcción.
COMPORTAMIENTO DE BEBIDA DE VACAS LECHERAS
NUMERO DE BEBEDEROS Y ALTURAS DE INSTALACION
NUMERO DE BEBEDEROS
- Provea 1 acceso al agua por 10 vacas en lactacion
- Cubetas colectivos: 1 acceso al agau (=) lg 50-60 cm
ALTURAS DE INSTALACION
- Altura hasta el borde del bebedero: 70~85 cm
REPARTO DEL CONSUMO DE AQUA DIARIO
DE UNA VACA LECHERA
Un estudio sobre 82 vacas Prim’Holstein en lactación, que reciben una ración completa en estabulación libre.
COLOCAR BEBEDEROS EN EDIFICIOS VACAS LECHERAS
Los siguientes esquemas muestran la colocación óptima de los bebederos, según la configuración del edificio.
Aconsejamos:
- El espacio libre por encima del punto de suministro de agua debe ser al menos 60 cm, para evitar que sea más difícil beber y para evitar que los animales sorben ruidosamente.
- En cuanto a los terneros, se recomienda instalar bebederos a nivel constante o específicamente adaptados a su morfología (tipo BABYLAB).
- Coloque los bebederos cerca del pasillo de servicio para facilitar el mantenimiento y el control del buen funcionamiento.