- Provea un número suficiente de puntos de suministro de agua para disminuir la competición al bebedero. Para asegurar un abrevado correcto de los animales dominados, hace falta proveer al menos dos bebederos distantes.
- Coloque los bebederos a una interdistancia suficiente. La longitud ideal de un bebedero es 50 hasta 60 cm por vaca. Provea una distancia máxima al bebedero de 20 m.
- Coloque los bebederos de tal manera que los animales puedan desplazarse libremente (especialmente al nivel de los pasillos entre las casillas) y deje bastante espacio libre alrededor de los bebederos, para evitar contactos entre animales dominantes y animales dominados. Véase todos los detalles en la página siguiente.
- Instale los bebederos a la altura correcta. En caso de una instalación demasiado alta, los animales sorben ruidosamente (pues despilfarrar); en caso de una instalación demasiado bajo, es posible que se contaminen por moñiga.• Los lechos de paja son un caso particular. Para no ensuciar la paja, recomendamos colocar los bebederos al lado del pasillo de raspado y limitar el acceso desde los lechos de paja.
- Chequee la calidad del agua. Recomendamos limpiar los bebederos 1 vez por semana.
- Regule la temperatura del agua. En general, los animales prefieren el agua tibia por sobre el agua fría. En el invierno, la distribución de agua calentada puede aumentar la producción; en el verano, el agua fría (10-15 °C) permite mejorar la ingestión y la producción. Véase nuestras soluciones en el apartado SURTIDO ANTIHIELO.
- Instale un filtro al comienzo del circuito para garantizar el funcionamiento óptimo de los bebederos. También evite la sobrepresión, ya que amenaza el funcionamiento de la grifería y puede dañar prematuramente las piezas de desgaste. Si la presión supera a 5 bar, hace falta instalar una válvula de descarga profesional (A406). La presión de servicio idónea es 3 bar.
ABREVADO BOVINOS EN ESTABLOS
El agua es indispensable para los animales, tanto para su salud como para su productividad... Lo necesitan en gran cantidad, de buena calidad, en el lugar correcto y en el tiempo correcto. El consumo diario difiere según el tipo de animal, su alimentación, producción, peso, la temperatura ambiente y la humedad relativa del aire.