En los prados, los bovinos beben 2 hasta 5 veces al día por término me-dio, pero puede subir hasta 10 veces al día. Vacas lecheras beben más veces que vacas lactantes y la frecuencia del abrevado aumenta cuando la temperatura y la proximidad al punto de suministro de agua aumentan.
ABREVADO BOVINOS EN LOS PRADOS
En los prados, aunque el consumo de hierba rica en agua satisface parcialmente las necesidades de los bovinos, puede occurrir que beban mucho, debido al calor a menudo elevado en este período del año. Además de los factores usuales que determinan la variación (peso vivo, cantidad de alimento consumido, nivel de producción), el consumo de agua en los prados depende sobre todo del contenido de materia seca de la hierba, la presencia de sombra, la temperatura y la precipitación. Entonces, garantizar el suministro de agua durante el período de pastoreo es primordial para el bienestar y la productividad de los animales de reproducción. Sin embargo, el acceso directo del ganado a charcas y cursos de agua naturales es una fuente de problemas sanitarios y ambientales. Además, el suministro de agua resulta cada vez más caro. Siendo especialista en bebederos, LA BUVETTE® propone numerosas soluciones, basadas en su experiencia de más de 70 años en el terreno y la investigación del abrevado.
CONSUMO MEDIO DE AGUA DIAIRO EN LOS PRADOS
LAS REGLAS BASICAS
PARA EL ABREVADO EN LOS PRADOS
Cada solución de abrevado tiene sus ventajas y límites. Para determinar el sistema más adaptado a las necesidades y el entorno, conviene tomar en cuenta varios criterios:
- las características del prado (dimensiones, topografía y distancia)
- las necesidades de agua de la manada (según el tipo de ganado, el número de animales y su fase fisiológica)
- las características técnicas de cada solución
- la inversión deseada
- los hábitos de trabajo del ganadero
- las competencias técnicas del ganadero (instalación y mantenimiento)
Generalmente, es preferible instalar un sistema sobredimensionado, para poder asegurar el suministro de agua, evitar tiempos de espera demasiado largos y apreturas, también bajo condiciones extremas. Aconsejamos:
- colocar los bebederos a unos diez metros de distancia, para disminuir la competición entre los animales
- recoger el material en zonas inundables antes del invierno
- elegir el diámetro correcto de tubos e instalar un sistema de drenaje para el invierno
- anclar los bebederos al suelo, así que los animales no puedan desplazarlos cuando están vacío
ELEGIR EL EMPLAZAMIENTO DE LOS BEBEDEROS Y DETERMINAR EL SISTEMA
Y DETERMINAR EL SISTEMA
La distancia máxima ideal entre el lugar de abrevado y el punto más lejos del prado es 200 m. En caso de una distancia de más de 400 m, la frecuentación de zonas alejadas disminuye, sobre todo en manadas de vacas lecheras. En períodos muy calientes (> 28 °C) los animales limitan sus desplazamientos, se agrupan en la sombra y no beben si el lugar de abrevado está demasiado lejos. Sin embargo, se desaconseja colocar el bebedero en la sombra, para evitar las apreturas y la monopolización por los animales dominantes. Por las mismas razones, es imperativo que no se coloquen los bebederos en zonas sin salida.
Ha sido probado que los bovinos prefieren beber de cubetas grandes (500 litros), por sobre de cubetas pequeñas (300 litros), y que beben hasta 20 % más de tales cubetas. Además, hay que dar preferencia a la instalación de más bebederos, en lugar de aumentar el volumen de un solo bebedero, y colocarlos a unos diez metros de distancia para evitar apreturas. El caudal del bebedero debe ser suficiente para que los animales no puedan vaciarlo completamente, ni desplazarlo ni dañar los empalmes. Un caudal limitado puede ser compensado por un aumento del volumen de agua disponible.
ADAPTAR BEBEDEROS
ROBOT: PERMITIR EL ABREVADO EN LOS PRADOS
Varios experimentos han demostrado que dar acceso al agua a las vacas sólo en el establo produce el mismo resultado que dar a beber tanto en la pradera como en el establo. Por otro lado, vacas que disponen de un bebedero en el prado pastorean más tiempo y pierden menos tiempo desplazarse. Por estas razones y para el bienestar de las vacas lecheras, LA BUVETTE recomienda siempre proveer puntos de suministro de agua en el prado, aunque cuando hay un robot de ordeno.
SUMINISTRO DE AGUA EN EL PRADO DE SIEGA
En el prado de siega, un suministro de agua bien organizado le permite mejorar el acceso al agua y sin embargo limitar las inversiones. Es erróneo instalar sólo un punto de agua en un corredor estrecho que conecta múltiples prados. Esta configuración provoca la rivalidad y aumenta la distancia que los animales deben recorrer para beber.
- Para rebaños pequeños (hasta 20 bovinos): Una buena solución consiste en desplazar una cubeta pequeña junto con los animales. Un modelo con acceso doble y alto caudal (30 l/min) del tipo PREBAC 70 (p. 46) es idóneo. Lo mejor es colocarlo en la mitad del prado. Cada prado require una llegada de agua con una válvula de cierre.
- Para rebaños más grandes: En el centro del abrevadero, en el cruce de 4 parcelas, puede colocar un gran bebedero redondo (bastante grande para evitar apreturas). Entonces hace falta una sola llegada de agua.